Más de 400 jóvenes de la región de Arica participaron del proceso de diagnóstico territorial del proyecto FIC Jóvenes Innovadores Sociales: “Fortaleciendo habilidades creativas y emprendedoras en las juventudes regionales para el desarrollo de innovación social en los rubros turístico, energético y emprendedor”, proyecto de la Universidad SEK financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional.

 Los jóvenes provenientes del Liceo Santa María de Arica y del CFT Estatal de Arica y Parinacota concordaron en la motivación para emprender, pese a que ven muchas barreras para lograrlo. “El emprendimiento, para un grupo de jóvenes, tiene un carácter más pragmático, ya que lo ven sobre todo como una necesidad para hacer frente a situaciones adversas”, menciona Gabriel Cortés, profesional a cargo del diagnóstico, quien comenta, además, que las principales barreras asociadas en este mismo grupo son “la falta de información y de conocimiento sobre oportunidades para emprender”, destacando que el emprendimiento, en ocasiones, se visualiza como algo informal y en condiciones de precariedad.

 

Existe otro grupo de estudio que considera emprender como una vocación. “Una actividad que les permite ser personas autónomas.  igualmente importante, se observa un emprendimiento con orientación social, es decir, con el objetivo de ayudar a los demás, a la ciudad y al país”, destaca el sociólogo a cargo.

 El diagnóstico, por otro lado, considera como potenciales temáticas de interés el turismo, específicamente el agroturismo y el turismo patrimonial y las áreas de energías renovables. Estas últimas son consideradas con mucho potencial, pero son más desconocidas por los jóvenes entrevistados.

De esta forma el proyecto FIC Jóvenes Innovadores Sociales viene a responder “a las inquietudes de los jóvenes de Arica y Parinacota, quienes se manifiestan, expresando su motivación hacia el emprendimiento asociado al turismo, pero requiriendo mayor capacitación para poder conseguir futuros logos”, así lo manifiesta Nicolás Farfán, director del proyecto y director de formación contínua de la USEK.